En la medida que nuestros TechieKids van accediendo de manera natural a las tecnologías sobre todo en estos días de cuarentena en los que están en casa con el acceso a internet y al contenido digital, es normal que nos pregunten ¿mamá, papá, puedo tener un canal de YouTube?

Photo by Kon Karampelas on Unsplash

Muchos posiblemente verán una oportunidad para desarrollar varias aptitudes y muchos otros considerarán que puede ser muy peligroso por la edad que tienen, la exposición a extraños, y porque pueden creer que es un medio fácil para ganar dinero. Como todo, podemos enfocarlo para que sea beneficioso y positivo; prepararlos para que puedan detectar esas amenezas y que estén preparados y preparadas para gestionarlo.

Empecemos por la parte legal:

¿Con que edad mi hijo puede abrir un canal en YouTube?

Los requisitos de edad mínima pueden variar dependiendo del lugar donde vivas. En España, por ejemplo, se debe tener más de 14 años para poder abrir una cuenta en Google y con ella el canal de YouTube.

Si el niño o la niña no tiene aún la edad mínima, los padres podemos ayudarlos a crear y administrar su cuenta a traves del Family Link, en la que no sólo podemos crearle la cuenta sino agregarle supervisión. Desde que nuestros TechieKids cumplan la edad mínima establecida en cada país, ellos mismos podrán administrar su propia cuenta. Cuando esto ocurra, ya sabrán cómo gestionarlo porque ya los hemos ido preparando para ello: guiándolos y supervisándolos por el camino.

¿Que beneficio puede aportale a nuestros TechieKids tener un canal de YouTube?

  • La creación de vídeos fomenta la capacidad de expresión. Al grabar los vídeos en un entorno donde se sienten seguros y en confianza, desarrollan capacidades comunicativas. Incluso no es necesario que ellos salgan en estos vídeos. Muchos niños, al igual que los adultos, no llevan bien el hecho de ser el centro de atención; sin embargo, poco a poco se puede ir generando confianza y soltura.
  • Fomenta la adquisición de conocimientos en el uso de aplicaciones de edición y montaje digital.
  • Ayuda a su desarrollo creativo: cada vídeo debe tener un objetivo, un fin. Es importante preguntarle ¿que quieres conseguir con este video que vamos hacer? ¿cómo lo estructuramos? ¿qué necesitamos?
  • Seguramente querrá hacer algún vídeo de algo que le llame la atención, de algo que le apasiona, por lo que querrá expandir sus conocimientos y  querer continuar con alguna investigación sobre dicho tema.
  • Nos permite compartir con ellos y acercarnos mucho más, conocer sus intereses, sus razones.
  • Aprendizaje de aceptación de críticas, es importante que sepan gestionar tanto el reconocimiento de un buen trabajo, como de otro tipo de críticas, cómo gestionar las diferentes opiniones de personas que posiblemente no conocen, sin considerarlas dañinas, simplemente reconocerlas y cojer aquellas que puedan beneficiarles.

¿Qué riesgos hay para nuestros TechieKids  tener un canal de YouTube?

  • Exposición global, si los vídeos se publican en canales públicos serán vistos por gente de cualquier edad y lugar del mundo, podrán recibir comentaríos muy críticos o negativos, incluso de los denominados «Haters» o «Trollers» que no tienen contemplaciones de ningún tipo para realizar cualquier comentario negativo, e incluso insultarlos. Tenemos que saber si hemos preparado a nuestros TechieKids a gestionar esto, si están preparados para ello, si no le prestarán atención y los bloquearán o eliminarán los comentarios sin afectarle.
  • Todo lo que suban ahora en internet permanecerá incluso aunque el contenido se haya eliminado. Usuarios experimentados pueden utilizar herramientas para grabar o descargar los vídeos aunque no sea permitido por la propia plataforma de YouTube o la persona, pudiendo editarlos y distribuirlos incluso para generar ciberbullying (ciberacoso).
  • En los videos que realicen, es posible que dejemos al descubierto aspectos que no deseamos que conozcan otras personas, y pongan en riesgo a nuestros TechieKids; por ejemplo, el escudo del cole donde estudia, sus gustos, fotografías de familiares, etc. que pueden usarlo personas mal intencionadas para acercarse a ellos y ellas, dándoles la impresión que conocen a sus padres o algún familiar, y puedan crear la ilusión de confianza en ellos.
  • Evita crear el canal con el nombre de tu TechieKid, es preferible usar un seudónimo, de esta manera contribuirás a mantener su identidad más protegida, de manera que no puedan hacer búsquedas a personas relacionadas con el o ella y esto les permita llegar más rápido a su ubicación y acercamiento.
  • A partir de los 14 años, los niños responden legalmente de sus acciones, por ello cualquier contenido que generen que contravenga la legislación, con contenido ofensivo, ilegal, o incluso que violen los derechos de autoría, serán reclamados a sus padres con sus bienes.
  • Dedicación excesiva a la generación de nuevos vídeos para subir al canal, por lo que puede distraerse de deberes escolares y compromisos acordados.

¿Debería seguir algún tipo de planificación, o hay alguna fórmula para que esto sea efectivo?

Todo gran proyecto debe seguir un plan ¿no?, así también les enseñamos a organizarse o valorar el resultado de su trabajo. Nuestra recomendación es hacerles al menos estas preguntas, para ayudarlos a reflexionar y que valoren la herramienta como un medio de comunicación y no cómo una herramienta para beneficio lucrativo, que puede ser una razón válida para muchos, pero entendemos es muy importante el refuerzo en los objetivos de seguridad y gestión de la información adecuada. 

  • ¿Qué quieres hacer en el canal?
  • ¿Qué temática quieres tratar?
  • ¿A quién van a diriguir los vídeos?
  • ¿Cada cuánto quieres que realicemos los vídeos?
  • ¿Deseas que el vídeo sea público o privado?, esto nos dará pie a explicarle que circunstancias quizás deban permanecer en su círculo privado, qué cosas pudieran tener interés público, e incluso hablarles de aspectos básicos de ciudadanía digital que básicamente persigue tener conductas enfocadas a la ética, legalidad, seguridad y responsabilidad en el uso de la Internet, las redes sociales y las tecnologías disponibles.

¿Todos los Vídeos que quiera subir a YouTube van ser públicos?

No. Recomendamos que al principio siempre sean en canales privados y se limiten a familiares o amigos cercanos, a los que podamos pedirles que den una opinión constructiva del resultado. Poco a poco, nuestro TechieKid puede ir invitando a otros amigos y decidir posteriormente si quiere convertirlo en un canal público.

El canal puede ser privado siempre, sin pasar al ámbito público.

¿Cómo puedo proteger a mi hijo de los riesgos de tener un canal en YouTube?

  • Configurar Family Link, para configurar y controlar la cuenta que crees para tu TechieKid. Con ella puedes supervisar toda la configuración que hagas de la cuenta de Google, no solo en YouTube, sino por ejemplo, controles de compra, descargas y restricciones de contenido en Google Play, sitios Web en Google Chrome, filtros de búsqueda de Google, ubicación en dispositivos Android, etc.
  • Activa la revisión de comentarios antes de que se encuentren en el canal, puedes incluso desactivar la publicación de comentarios. Tal como indica YouTube en su página de ayuda «El sistema de YouTube se encarga de buscar comentarios que puedan ser inadecuados, aunque tiene cierto margen de error. A medida que revises comentarios, el sistema podrá detectar de forma más precisa los que deban someterse a revisión.«
  • Agrega tu cuenta como moderador de comentarios en el canal de tus TechieKids. Esto te permitirá actuar de manera directa, eliminando comentarios.
  • Puedes bloquear comentarios de usuarios específicos en todos los vídeos del canal.
  • Activa el modo restringido para descartar contenido potencialmente dirigido a adultos. Si lo haces por medio de Family Link, no podrán desactivarlo en los dispositivos en los que hayan iniciado sesión.
  • Si has creado alguna lista de distribución asegúrate de que está configurada correctamente, de manera que si tu intención es que sea privada no se pueda compartir.
  • Establece unos horarios o tiempos máximos para generar contenido en el canal de YouTube, de esta forma tu TechieKid sabrá las reglas desde un inicio, y podrá organizarse de manera adecuada con los deberes del cole, y otros a los que hayan acordado.

Deja un comentario